Infección de oído

Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com


¿Qué tan frecuente vas al pediatra, y tu hijo es diagnosticado con infección de oído? ¿Cuántas veces tu hijo ha estado en antibióticos? Sabías que en 2002 la Academia Americana de Pediatría reveló los resultados de un estudio en el que concluyeron que la infección de oído es la condición más común diagnosticada y mal diagnosticada en niños.

Usualmente la infección en el oído medio ocurre cuando tienes inflamación en una o ambas trompas de Eustaquio. Esta inflamación obstruye el drenaje normal de moco, este va desde el oído medio a la garganta. Esta inflamación en las trompas de Eustaquio puede ser causada por diferentes razones, no necesariamente por infección de oído. Un resfriado común, infección de garganta, reflujo, crecimiento de los dientes, alergias y infección a causa de una bacteria o virus pueden causar también esta inflamación en las trompas de Eustaquio causando dolor de oído, ya que obstruyen de igual forma el drenaje de moco del oído a la garganta. Los síntomas más comunes son fiebre, problemas para comer, pérdida de balance, pérdida de audición, dolor de garganta y problemas para dormir ya que cuando te acuestas aumentas la presión en
los oídos. Cuando nuestro cuerpo presenta síntomas nos está enviando mensajes dejándote saber que hay un problema y debemos hacer cambios.

Es más común que ocurra en niños que en adultos. Esto debido a que los tubos de Eustaquio son más pequeños, angostos y están en posición horizontal en los niños, esto provoca que sea más común tener infección de oído. Al ser más angostos es más propenso a que ocurra una obstrucción en el drenaje normal del oído medio. Otros factores que aumentan el riesgo de tener dolor de oído son la alimentacion con biberon, el humo de segunda mano, las alergias y la sensibilidad a las sustancias transportadas por el aire. La forma más común para diagnosticar una infección de oído es utilizando un otoscopio. Este es un instrumento pequeño parecido a una linterna con la cual tu doctor puede ver tu tímpano. Otra forma pero menos común seria a ser un cultivo para determinar si es por bacteria.

Las formas médicas para tratar una infección de oídos son antibióticos o cirugía. La forma más común son los antibióticos, el problema es que si la infección de tu niño no es causada por una bacteria los antibióticos no van a resolver el problema. Ya que los antibióticos solo funcionan contra las bacterias y no elimina el fluido en el oído. Por otro lado, un 70% de los casos son causados por virus. El uso excesivo de antibióticos puede ocasionar que infecciones futuras sean más difíciles de tratar. Estos también elimina las bacterias buenas del sistema gastrointestinal causando diarreas o estreñimiento en niños. La intervención quirúrgica es una solución mecánica a corto plazo para drenar el oído medio, pero esto no aborda la causa de la infección.


Muchas veces los padres se preguntan si hay alguna otra alternativa y si la hay, el
quiropráctico. El quiropráctico no es la cura para la infección de oído. Pero el quiropráctico puede detectar y corregir cualquier subluxación presente en el área superior del cuello para ayudar a restaurar la función normal del cuerpo. Esto va a promover que el cuerpo sane más rápido y ayuda a tu sistema inmune; ayudando a bajar la inflamación y promoviendo el drenaje de los tubos de Eustaquio liberando la presión en el oído medio.

Los quiroprácticos comúnmente ven niños en su consultorio y han notado mejoras significativas mientras están bajo cuidado quiropráctico. Si su hijo tiene problemas de infección de oído, llama a Well Aligned Family Chiropractic para ver si pueden beneficiarse de cuidado quiropractico.

Por: Dr. Valerie Nazario

Leave a comment