Síntomas del segundo y tercer trimestre

Photo by Daniel Reche on Pexels.com

En el segundo y tercer trimestre las mamás comienzan a prepararse para la llegada de su bebé. Este tiempo puede ser de mucho cansancio e incómodo. Es importante informarse de cómo preparar tu cuerpo para ese momento. De esa forma vas a estar preparada para tu parto y para la recuperación del parto.  A continuación te damos información para ayudarte a aliviar síntomas y preparar tu cuerpo. 

Segundo y tercer trimestre

    El tercer trimestre es un desafío físico y emocional. Tu cuerpo va a pasar por grandes cambios y es importante entenderlos y prepararte para ellos. A medida que tu bebé crece y comienza a tener más movimiento comienzas a experimentar síntomas. Para algunas mamás estos síntomas comienzan desde el segundo trimestre y para otras llegan en el tercer trimestre. Algunos de estos síntomas son: contracciones de Braxton Hicks, dolores de espalda, falta de aire, acidez estomacal, hemorroides, necesidad de orinar a menudo entre otras. Las contracciones de Braxton Hicks son leves e irregulares, como una ligera tensión en el abdomen. Estas usualmente ocurren en la tarde o luego de alguna actividad física. Muchas mamás primerizas las confunden con la labor de parto. Durante el embarazo tu cuerpo produce más hormonas relaxin esto a consecuencia hace que tus músculos y ligamentos estén más relajados, en ocasiones esto crea rotación en el área de la pelvis causando presión en tu espalda baja, provocando dolor de espalda y en ocasiones este puede viajar a tus piernas. La falta de aire muchas veces es causada por el peso del bebe y el cansancio de la madre. Es importante que tengas buena postura y sacar tiempo durante el día para descansar, de esta forma vas a poder respirar mejor.  Las hormonas del embarazo que relajan la válvula entre el estómago y el esófago pueden permitir que el ácido del estómago se devuelvan al esófago y causar acidez estomacal. Para prevenir la acidez estomacal, come comidas pequeñas y frecuentes y evita las frituras, los cítricos, el chocolate y los alimentos picantes o frituras. 

Prepararte para el parto 

Mientras más se acerca la fecha del parto más aumentan los nervios y la ansiedad, sobre todo si es tu primer parto. ¿Cuánto dolerá? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Cómo me sentiré? Si aún no lo has hecho, considera asistir a clases de parto. Aprenderás que esperar y conocerás a otras personas que comparten tus mismas emociones y preocupaciones. Habla con otras personas que hayan tenido experiencias de parto positivas.

Entre la semana 28-32 tu bebe comenzara a acomodar la cabeza en la pelvis. Si para la semana 36 no ha tomado esta posición se considera breech. Hay diferentes tipos de breech, estos son: complete breech, footing or incomplete breech and frank breech. Si este es tu caso hay diferentes cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebe a cambiar de posición. Puedes hacer ejercicios como knee chest position, breech tilt or elephant walking. Estos son algunos de los ejercicios que puedes realizar para ayudar a tu bebe a cambiar de posición. También puedes visitar a tu quiropráctico. Tu quiropráctico puede ajustar el área de tu pelvis y hacer la técnica webster.  Según The Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics in 2002 esta técnica tiene una efectividad de 82%. Si quieres saber más sobre esta técnica y cómo la quiropráctica puede ayudarte lee mi blog los beneficios de la quiropráctica. Es importante tener buena postura cuando te sientas. Sentarse en posiciones reclinadas no ayuda a que tu bebe tenga buena posición para el parto. 

Luego de la semana 30 puedes comenzar a hacer masajes en el área perineal. Estos van a ayudar a minimizar el desgarro del área perineal durante el parto. Algunos de los factores que pueden provocar el desgarro del área perianal son:  la fuerza de tus contracciones, la capacidad de estiramiento y elasticidad de los tejidos de tu cuerpo, el tamaño de tu bebe, tu posición durante el parto, desgarro de partos anteriores, entre otros. Masajear el área perineal dos veces a la semana por 15-30 minutos puede ayudar a prevenir el desgarro o minimizarlo durante el parto. Para esto puedes utilizar KY jelly, aceite de vitamina E o aceite de jojoba. 

Semanas antes de tu parto puedes comenzar a hacer masajes en los senos. Esto ayudará a la producción de leche y a minimizar el dolor en los pezones. Para preparar tus pezones debes pinchar entres dos dedos y frotarlos. Haz esto por 2 minutos diarios entre 4-6 semanas antes del parto. 

Estos son algunos datos que te pueden ayudar a prepararte para el momento del parto. Si quieres saber más pregúntale a nuestro quiropráctico cómo puedes beneficiarte de cuidado quiropráctico en nuestra oficina durante tu embarazo.

Por: Dr. Valerie Nazario

Leave a comment